Radiotopía:

Textos, dibujos, 2012-2013.


Abajo, Choza en las afueras y Cabaña con pájaros.


(42 x 29,7 cm.)

Acuarela y tinta sobre papel.








Radiotopía.


El territorio radiotópico fue un lugar marginal del Estado.

La mayor parte de los habitantes sobrevivían en aldeas sin interés y el resto se desperdigaban por pequeñas granjas y cabañas.

La región estaba regada por varios ríos que confluían en una cuenca cerrada y estanca.

Los usos degenerados del territorio habían desecado numerosos cursos de agua y la cuenca estaba en un proceso acelerado de desertificación. La contaminación del subsuelo había envenenado las fuentes de agua y la población sufría trastornos y taras hereditarios.

Los intercambios de productos con el exterior estaban controlados por cuestiones higiénicas.


El ACONTECIMIENTO tuvo como epicentro una zona indiferenciada de tierras de cultivo desnudas y bosquetes que languidecían en un área de clima extremado.

Los directores del proyecto iniciaron las consultas a los habitantes unos años antes. La situación era desesperada e insostenible [...]


[...] En la actualidad el territorio está profusamente ocupado por especies de animales y plantas renovados genéticamente por la radiación.

No huyen ante el hombre, bien por su manifiesta superioridad o bien por que el hombre ya no los puede utilizar en su provecho y no los amenaza.

Las abundantísimas lluvias y el clima atemperado y regular que siguió al largo invierno nuclear purificador provocaron el milagro.

Ahora una densa capa de nubes cubre el cielo permanentemente y las cenizas del acontecimiento fertilizan el suelo.

El viento corre raramente y las nieblas son frecuentes […]

 

O/S////J.M.YAGÜE////